El departamento de Gracias a Dios, conocido tambien como “La Mosquitia”, es un territorio conformado por 6 municipios, mayormente selvático que posee ecosistemas tropicales variados, conformados por Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Juan Francisco Bulnes, Ramon Villeda Morales y Wampusirpi.
La Mosquitia hondureña además de ser importante por su riqueza natural también es un territorio rico en historia y cultura, pues en él habitan 4 de los 9 grupos indígenas de Honduras, como, Los Misquitos, Los Tawahkas, Los Pech y Los Garífunas, quienes aún conservan vivas sus costumbres y tradiciones. La mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura, la pesca y el turismo ecológico, Es una rica zona montañosa rodeado de tupidos bosques, lagunas, arrecifes de coral, manglares, playas vírgenes, ríos caudalosos y gran variedad de flora y fauna.
El nombre de La Mosquitia proviene de la etnia “miskito”. Durante la época colonial se le denominó “Costa de los Mosquitos”, tierra multiétnica donde mantienen sus lenguas que son el misquito, zumu tawahka, pech y garífuna. El turista puede explorar una zona amplia con diversa vegetación, irresistible para las personas que son amantes del turismo ecológico, etnológico y de aventura.
Dentro de los principales municipios podemos destacar los siguientes dos:
Puerto Lempira, un municipio con un potencial turístico poco valorado a nivel nacional, cuenta con un apoyo demasiado limitado para todo lo que puede dar a nivel turístico y no recibe una visita tan competente como otras zonas turísticas a nivel nacional y por lo tanto, hay que hacer conciencia del turismo que se encuentra aquí. Es uno de los destinos turísticos prioridad para turistas nacionales y extranjeros, especialmente aquellos atraídos a la naturaleza, así como también las extensas selvas de esa región las cuales se extienden hasta el vecino país de Nicaragua. Juntas conforman un extenso corredor biológico que representa el principal pulmón verde de Centroamérica.
Brus Laguna, este municipio proviene de la palabra inglesa “Brewer’s Lagoon” o “Bruss Lagoon” en alusión a Bloody Brewer ó Talira Brewer. Brewer, fue un pirata inglés que fundo una fortaleza en los cayos de la laguna, llamados antiguamente Wood Kika.
Terminales:
Atracciones:
Cotizar
Contacto: +(504) 2557-8646