Sistema de clasificación de estrellas para hoteles
Las estrellas no son sinónimo de calidad, son un identificativo de servicios y amenidades que pone a disposición del huésped. Si bien es cierto, un hotel cinco estrellas si es mas lujoso que un hotel tres estrellas per no quiere decir que sea; incluso, ambos pueden contar con un lujo incluyendo la fachada. Aquí te explicamos que hace de diferente las categorías de unas con otras.
Una Estrella ★
Estos establecimientos cuentan con lo básico para una estancia, habitaciones pequeñas, mobiliario esencial y servicio de baño, no hay ningún tipo de entretenimiento dentro de sus instalaciones. Normalmente se encuentran en la parte céntrica del poblado o ciudad.
Dos Estrellas ★★
Ofrecen hospedaje básico y limpio. Las habitaciones son más amplias, ya se puede encontrar teléfono, televisión e iluminación, el servicio de restaurante es limitado en alimentos y horarios. Cuenta con recepción y también se encuentran localizados en el centro de la ciudad con vistas no muy atractivas.
Tres Estrellas ★★★
Las instalaciones son más confortables, pero sin grandes lujos y son mucho más amplias, ya pueden incluir algún sillón, mesa, aire acondicionado, armarios, baños más completos e incluso alguna nevera o frigobar con amenidades dentro que se pagan al entregar la habitación.
En esta categoría, ya cuentan con áreas verdes, piscina, elevadores, salas de juntas o conferencias, botones, estacionamiento y/o elevadores. Los horarios del restaurante son más flexibles, los alimentos más variados y bebidas alcohólicas nacionales.
Cuatro Estrellas ★★★★
Un establecimiento de esta categoría superior ya cuenta con habitaciones amplias, y diversas (estándar, de lujo suite), amenidades en los baños, minibar, calefactor, secadora de cabello, plancha, armario con ganchos, caja fuerte, televisor con programación de paga y en algunos casos jacuzzi.
La decoración es más agradable a la vista y completa, piscinas con servicio de recreación y animación, gimnasio, servicio al cuarto, estacionamiento, guías de turistas, centro de negocios, salones de eventos, lavandería y comercios.
Cinco Estrellas ★★★★★
Ofrecen altos estándares de comodidad y calidad, es una categoría “de lujo”, cuenta con varios restaurantes y algunos de ellos pueden ser especializados, temáticos buffet o a la carta (alta cocina).
Bar con bebidas internacionales, concierge, equipo de animación y entretenimiento, varias albercas, gimnasios con instructores, guardería y animadores infantiles, sala de estar, de negocios, servicio a la habitación de 24 horas, personal bilingüe, canchas de tenis y/o golf, spa.
Las habitaciones son muy amplias y en algunas ocasiones temáticas, la decoración y muebles son de primera calidad, amenidades para baño de diseñador, servicio inalámbrico de internet, dispositivos tecnológicos para complementar la estadía.
¿Existe la categoría “6 – 7 estrellas” o Gran Lujo? ★★★★★★/★
Al no haber una regularización en la homologación mundial de la categorización de los hoteles podríamos pensar que, sí existe la posibilidad de un hotel 6 estrellas, gran lujo o turismo. Sin embargo, no hay un registro para los hoteles que se consideran con un rango mayor a las 5 estrellas, este tipo de categorías son utilizadas como una estrategia de mercadotecnia para captar la atención de sus visitantes y crear un mayor impacto.
Recomendación para saber qué hotel elegir
Siempre basarse en la calificación (rating) de los huéspedes. los hoteles tienden a ser calificados en un rango de 10/10, y lo mejor es buscar hoteles que no bajen de una calificación de 8/10. También filtrar por zonas seguras, céntricas y/o turísticas.